miércoles, 20 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN "LAS FRUTAS"


 Hoy a diferencia de otros días, tuvimos 3 nuevos maestros, Perla Lizbeth, Perla Yamileth y Christoper, ellos junto con sus mamás, prepararon el tema de las frutas. Comenzaron con un detalle muy agradable, pues asistieron vestidos de tres frutas diferentes:

Christiper era una naranja, Liz fue la manzana y
Yami el plátano 



Inició Liz, ella habló sobre las manzanas, se mostró un 

poco penosa pero con el apoyo incondicional de 

su mamá logró dar toda la información, aunque

 prefirió estar volteando con ella, esto le dio más seguridad.

Yami por su parte habló sobre el plátano, ella mostró
mayor seguridad y fluidez, también estuvo a su lado
su mamá, quien le iba recordando y guiando lo que
debía decir.


Por último fue turno de Christoper, el habló sobre las
naranjas, al principio le costó trabajo animarse a hablar,
su mamá lo motivaba pero el sólo sonreía, fue entonces que
me acerqué y entre las dos (su mamá y yo)lo apoyamos,
yo dándole ánimo y su mamá recordándole lo que
debía decir, y lo hizo muy bien 











Ya que terminaron de hablar de las frutas y tomando como base tres de ella y sus beneficios para nuestro cuerpo, realizaron una actividad muy divertida y atractiva para todos.


Nuestros "Maestros" de hoy, elegían a un alumno o alumna
a quienes le tapaban los ojos, ellos tomaban un pedazo de
fruta y debían adivinar qué era. El primero en pasar fue
Diego Antonio, se la pensó un poco, dijo que le había
tocado un pedazo de manzana, pero en verdad fue melón

Pasó Danna, y no le costó trabajo reconocer que le había
tocado un pedazo de melón



Yami eligiendo a otro participante para la actividad

Viky reconoció que había probado un poco de guayaba

Leslie también pasó, y adivinó su fruta

Renata supo que le había tocado un pedazo de naranja sin
siquiera probarla, cuando le preguntamos,
cómo le había hecho, dijo que la había visto, cosa
que nos causó algo de risa.


Diego Ramón pasó muy emocionado y también reconoció
la fruta que le tocó probar

Samuel probó un poco de melón, iba bailando y caminando
por el gusto de participar, cuando le preguntaron qué
probo dijo: "Algo que sabe como cuando comes algo"
Cosa que causó gracia a todos los niños, al final sí adivinó
que fue lo que había probado.




Aquí los maestros de hoy explicaron la siguiente actividad
Explicaron que colorearían unas imágenes de frutas






Entregaron a cada niño y niña una hoja con imágenes
de frutas variadas

Los alumnos y alumnas, decidieron cómo colorearlos



Entre ellos se iban diciendo de qué color iluminar
las diferentes frutas, tratando de que fueran de
su color verdadero.

La mamá de Yami y Liz estuvo apoyando en todo momento
a los niños y niñas en las actividades, explicaba qué
hacer y los cuestionaba sobre los colores de las
diferentes frutas.


De igual forma, la mamá de Christoper, estuvo al pendiente
de las actividades y ayudaba en todo momento


Una vez que todos terminaron sus dibujos, Liz y Yami
comentaron lo que harían a continuación , que sería
entregarles a cada uno un baso con fruta picada
Christoper pasó a cada mesa a repetir esta información

Nuestros maestras y maestro de hoy junto con sus
mamás, sirvieron los vasos

Christoper entregó algunos vasos con fruta



También Yami y Liz pasaron a entregar fruta a los equipos

Los niño querían comerse su fruta

Les encantó la idea de recibir este detalle tan rico y saludable


Mostrarndo sus bolsas con naranja








También les dieron un vaso con fruta


Los tres maestros de hoy estuvieron muy activos entregando
los vasos con fruta





De inmediato comenzaron a comer 


Disfrutaron bastante el detalle

Muchos inclusive pidieron más

Las mamás de nuestros maestros, estuvieron sirve que sirve fruta

Christoper, Liz y Yami hicieron un excelente trabajo 


Agradezco infinitamente a las mamás ya que hicieron
una exposición muy dinámica y divertida, fue una muy
buen trabajo y para haber sido su primera experiencia
en una exposición, lo hicieron bien, ya que pararse al frente
de un grupo y hablar no es cosa sencilla
¡¡¡FELICIDADES!!!




lunes, 18 de febrero de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL



A edades tempranas, es común,  que los niños y las niñas muestren altibajos en sus emociones, hacen berrinches, se enojan y golpean, lloran o se asustan  por cosas sin sentido, por tal motivo es importante que reconozcan sus emociones y trabajen con ellas para que vayan aprendiendo a controlarlas.

Un punto muy importantes en esta temática, es el hacerles ver que todas las emociones con válidas, que podemos sentirlas todas, pero debemos saber cómo actuar ante cada una de ellas. 

Durante estas 3 semanas se tienen como objetivos los siguientes aprendizajes:
  • Habla acerca de cómo es él o ella, lo que le gusta y/o disgusta
  • Habla sobre cómo se siente en situaciones en las que es escuchado o no, aceptado o no, considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía
  • Apoya a quien percibe que lo necesita
Abordaremos 5 sentimientos:

  1. Miedo: Es válido sentir miedo, y más de cosas reales, en esos casos, debemos alejranos de aquello que nos asusta e ir con alguien con quien tengamos confianza. También hay cosas por las que no debemos tener, ya que son sólo producto de nuestra imaginación, como los fantasmas, la llorona, los vampiros, zombies etc., ellos sólo están en nuestra cabeza, debemos hacerlos a un lado y no temer. 
  2. Enojo: Es válido enojarse, lo que no se permite es reaccionar de forma grosera o con golpes, para eso existe el diálogo, si alguien te hace enojar, debes hacérselo saber.
  3. Amor: Es un sentimiento muy positivo, y es bueno sentirlo y decirles a aquellas personas por las que lo sientes, para que lo sepan
  4. Tristeza: Es válido sentir tristeza, pero debes aprender a no dejar que dure más de lo necesario, de no darle mucho vuelo para no estancarte por mucho tiempo en ella.
  5. Alegría: Es un sentimiento maravilloso, que llega inesperadamente y de igual forma se va, por eso debes aprovechar y disfrutar esos tiempos de felicidad.
¿Cómo ayudar en casa?:
- Hablando con los niños sobre los sentimientos
- Aprovechar situaciones en las que se enoje y golpee y haga berrinche para recordarle que si se val que se enoje, pero que no se valen esas reacciones
- Platiquen ustedes con ellos sobre lo que sienten cuando se portan mal, cuando hacen las cosas bien, cuando los obedecen o desobedecen, cuando están enfermos, etc. 

A continuación les comparto unos enlaces de algunos cuentos interactivos sobre emociones:

LOS SENTIMIENTOS:
LOS SENTIMIENTOS: En este enlace encontrarás diferentes actividades que involucran los diferentes sentimientos por medio de cuentos, juegos interactivos, imágenes, entre otros. 

EL MIEDO:
PEDRO EL MIEDOSO: En este cuento los niños verán cómo hay cosas que nos dan miedo, pero que en realidad no existen, son sólo producto de la imaginación 

EL ENOJO:
IVAN Y NAVI: Este cuento interactivo, pondrá algunas ideas y opciones de qué hacer con el enfado 

LA TRISTEZA

EL MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO: Es un cuento pequeños en el que se habla sobre la tristeza, y cómo no debemos hacer caso de ellas y tratar de buscarle el lado bueno a las cosas.


jueves, 7 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN "LAS VERDURAS"


  Hoy tuvimos el gusto de contar con Diego Ramón y Ángel de Jesús como maestros, ellos junto con sus mamás prepararon el tema de "las verduras"


Comenzaron acomodando los materiales de apoyo 

Comenzó exponiendo Diego, quien con gran seguridad de paró
al frente platicándonos lo que sabía de algunas verduras, iba
señalando las imágenes y letras, iba "leyendo" lo que ahí decía
y su mamá lo apoyaba haciéndole preguntas para que recordara
qué mas debía decir

Por su parte, Ángel de Jesús también habló sobre algunas
verduras, su mamá estuvo en todo momento a su lado
diciéndole la información, misma que él repetía con seguridad
y gusto. 





Como apoyo a su exposición, trajeron varias verduras, mismas que pasaron a cada uno de los alumnos para que las manipularan, tocaran, vieran y olieran, ésto fue muy útil e interesante para los niños:

Aquí Ángel entregando un elote y una papa

Diego pasando un jitomate 

Los alumnos y alumnas observando y compartiendo
sus verduras

También nos llevaron calabazas y zanahorias 



Mientras entregaban las verduras les iban diciendo su nombre

La cebolla fue una de las que más llamó la atención por
su olor fuerte
















También nos presentaron una guía de chayote, fue entonces que les explicaron las diferentes etapas que pasa una verdura antes de poderla comer:

Ángel nos explicó con apoyo  de su mamá que lo que
llevaban. Era una planta de chayote

Nos dijo que comienza saliendo de la planta una pequeña flor

Que poco después esta flor se convierte en una pequeña bolita

Y después comienza a crecer; primero se ve como un chayote
pequño

Luego comienza a crecer, se hace mediano y termina grande,
que es el tamaño con el que nosotros nos lo comemos
en sopas y ensaladas

Pasaron con todos los niños y niñas y esta vez ellos solos
iban dando la explicación, ya no fue necesario que
sus mamas los fueran guiando.

















Llegó el momento de la actividad. Los dos nos explicaron lo que haríamos, para ello se pararon al frente y mostrando las hojas impresas comentaron de qué se trataban cada una de ellas.


Ángel explicó una actividad

La segunda la explicó Diego quien también resolvía dudas
en cada una de las mesas

Ellos con ayuda de sus mamas, entregaron las dos actividades
a todos los niños y niñas en sus equipos

A todos les parecieron atractivas las actividades,
pedían pronto su hoja para poder comenzar

En esta actividad, debían colorear ltodas las imágenes
para después recortar las tres verduras y pegarlas en
la canasta

Esta actividad me pareció muy interesante y retadora, los
alumnos y alumnas debían colorearla de acuerdo a patrones,
en la parte de abajo estaban dibujos de frutas y verduras
debían recordar de qué color son cada una para después
buscar esas frutas y verduras en la imagen grande, y colorearla
de acuerdo al color correspondiente. 



















Una vez que todos tuvieron los materiales necesarios comenzaron a trabajar:

La actividad de colorear de acuerdo a patrones les
llamó mucho la atención

La actividad de la canasta la realizaron rápidamente

Cada quien realizó las actividades de acuerdo a sus
intereses, cada niño y niña decidió cuál hacer primero
y cuál después

Algunos mostraron confusión en la actividad de
colorear en base a patrones, pero las mamás
siempre estuvieron ahí para resolver las dudas

La mamá de Diego Ramón apoyando al equipo Dinosaurio

La mamá de Ángel de Jesús apoyando al equipo León

La actividad fue bastante entretenida, todos estuvieron
interesados y participaron activamente

Para terminar, nos llevaron una rica verdura para comer con limón: 


Las mamás comenzaron a prepararlas

Diego y Ángel entregaron las bolsas

A la mayoría les gustan las Zanahorias

Esperaban con ansia que les dieran su verdura 
Varios niños querían más

Casi todos se terminaron  rápido sus zanahorias

Recordaron que esta es una verdura y que es muy nutritiva

Disfrutaron bastante el detalle que nos trajeron

Comentaron sobre otras verduras que también les gustan 

Agradecieron a los maestros de hoy por este rico presente



La experiencia fue muy gratificante, Diego Ramón y Ángel de Jesús se metieron muy bien en su papel de maestros, se lo tomaron muy en serio, se sentían importantes y reconocían que ellos debían decir qué y cómo hacer las cosas, me dio gusto darme cuenta que las mamás respetaron las decisiones de estos dos alumnos en cuanto a lo que quisieron llevar como materiales y lo que quisieron compartir con el grupo:

Los materiales de apoyo 

Todos estos estuvieron pegados en el pizarrón a lo
largo de la exposición 

Les sirvieron de apoyo para recordar de lo que hablarían

Diego iba señalando las letras de las hojas que el explicó y
fingía estarlo leyendo 

También Ángel utilizó las imágenes para exponer 

Nos hablaron de la importancia de las verduras para crecer
sanos y fuertes

Explicaron que las verduras con necesarias para nuestro cuerpo 

Una vez más agradezco a las madres de familia por su apoyo y
esfuerzo, sin ellas esto no sería posible, gracias por el esmero
puesto, por la gran variedad de materiales que trajeron y  por
las actividades tan retadoras que propusieron al grupo 

Los maestros de hoy

Hicieron un excelente trabajo, estoy muy orgullosa de ellos
yo sabía que lo lograría, su soltura y confianza son dos puntos
que aplaudo y que quiero resaltar
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!