lunes, 12 de noviembre de 2012

TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS




Los niños en edad preescolar no conocen los números como tal, sino que los van construyendo a través de juegos con  materiales por medio de actividades lúdicas y apoyos visuales con los que irán comprendiendo y construyendo  el concepto del número.

Gracias a la evaluación inicial, me di cuenta que los alumnos tienen conocimiento de las grafías de los números, ahora es necesario abordarlos para que los comprendan, los descompongan y los utilicen de formas variadas en sus vidas cotidianas.

¿CÓMO AYUDAR EN CASA? para lograr mejores y mayores avances pueden realizar refuerzos en casa, tanto en actividades cotidianas, como en espacios en los que puedan estar con ellos jugando actividades multimedia a través de una computadora.

* En la vida cotidiana
- Nombren los números que encuentren a su alrededor, en cajas de comida, en juguetes, etc.
- Pídale a su hij@s que le traiga cierto número de cosas ej: Tráeme por favor 3 cucharas
- Preste a su hij@ arena, tierra o harina en una tabla o base para que sobre ella marque los números
- Descomponga los números por ejemplo: Traje a la mesa sólo 2 platos pero necesito 3, ¿cuántos me faltarán?  
- Ponga a su hijo a contar cosas variadas por ejemplo: Cuenta cuántos carritos de juguete tienes

* Actividades en línea
LA INVASIÓN DE LOS GUSANOS, en este juego los niños contarán y relacionarán cantidad y número, yo sugiero utilizar básicamente las actividades números, plantas y cógelos, son las más adecuadas para los niños y niñas. 

LAS COSAS PERDIDAS, con este juego aprenderán a distinguir qué es más y qué es menos, observarán diferencias entre objetos similares y pondrán en práctica los principios del conteo.

CUENTA HASTA 5, Este juego como su nombre lo dice, motivará a los alumnos y alumnas a realizar conteos variadas y a igualar cantidades.

PRENDIENDO BOMBILLAS, este juego apoya a los niños a reconocer los números y formar cantidades de acuerdo al números que se les va solicitando, viene por niveles, por tal motivo podrán ir aumentando la dificultad conforme vean que sus hijos lo van logrando.

COMPLETANDO HASTA EL 10, en este juego, los niños irán ordenando series numéricas escribiendo el número que falta en la secuencia presentada, unos simpáticos changuitos, amenizan el momento con sus risas. con este juego los alumnos y alumnas se irán familiarizando con la secuencia de los números del 1 al 10

¿CUÁNTOS HAY?, es importante rescatar que en preescolar no enseñamos a sumar ni restar, sino a agregar y quitar, los símbolos de + y - no son una prioridad en nuestro nivel, este juego hace uso de ellos, pero lo relevante de las actividades ahí presentadas, es que los niños van reuniendo 2 colecciones de monedas para conocer cuántas hay en total, también viene por niveles, podrán ir avanzando conforme los niños lo vayan requiriendo

2 comentarios:

  1. Gracias Maestra Zaira, con estas actividades ayudaremos a nuestros hijos a reforzar en casa

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias a ustedes por estar al pendiente de sus hijos e hijas y por hacer uso de esta herramienta

    ResponderEliminar