miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS VOCALES




Hemos comenzado a adentrarnos al uso de las letras, empezaremos aprendiendo las vocales. Para ello, fundamentaré el desarrollo de la situación didáctica en el método Minjares, mismo que está basado en un principio globalizador, en el que por medio de cuentos, y frases cortas, los niños irán comprendiendo, las formas en que están integrados los conjuntos de letras para proceder a sistematizar su análisis.

Iniciaremos la enseñanza de las vocales, con la presentación de conjuntos lingüísticos (palabras, frases y oraciones) resaltando la fonética, es decir, los sonidos.

Estaremos abordando el campo formativo de "Lenguaje y Comunicación" específicamente en la competencia de:


  • Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. 
A lo largo de esta situación, se espera que los alumnos y alumnas pongan en práctica estos aprendizajes esperados: 

    • Escribe su nombre con diversos propósitos
    • Compara las características gráficas de su nombre y otras palabras para escribir  algo que quiere expresar
    • Reconoce la relación que existe entre la inicial de su nombre y su sonido, paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras.


En el siguiente enlace encontrarán una gran variedad de juegos y actividades en las que los alumnos y las alumnas harán uso de éstas letras


Para ir asimilando la escritura de las vocales, pueden ver el siguiente video: 

En ésta página también encontrarán varias actividades de repaso de las letras, su sonido, palabras que empiezan con cada una de ellas, su escritura, rompecabezas para armar las letras, imágenes para colorear, etc., sólo debes tener paciencia y esperar a que cada actividad se cargue. 





1 comentario: